Press "Enter" to skip to content

Un año creciendo con las MiPymes colombianasTiempo de lectura 2 min

Celebrar este primer año de vida, tiene un mérito por demás especial: Vivimos en tiempos de grandes transiciones a nivel mundial, lo que nos ha acercado mucho más a las MiPymes: Estamos cumpliendo.

No sólo los cambios a nivel político, económico y sanitario son evidentes a nivel global. La tecnología continúa con un crecimiento imparable, impactando todos y cada uno de los aspectos de nuestras vidas, seamos empresarios o no.

Colombia presenta un caso excepcional en el tema empresarial:

Para 2021, se registró la existencia aproximada de 5,4 millones de MiPymes en el territorio nacional. Según reporte del DANE, estas micro, pequeñas y medianas empresas representan el 90% del sector productivo colombiano y generan aproximadamente el 40% del PIB del país.

Sin embargo, estas cifras se hacen mucho más interesantes y nos comienzan a generar nuevos interrogantes a medida que profundizamos en ellas:

  • Las MiPymes aportan más del 80% de la fuerza productiva del país.
  • 90% de las empresas en Colombia, son microempresas.
  • Pese a la contracción económica producto del Covid-19, en 2021 se crearon 250.000 nuevas Pymes.

Desafortunadamente, sólo el 64% de las pymes sobrevive al primer año de creación, mientras que el 60% de los mismos cierra tras sólo cinco años de operación.

Características especiales del emprendimiento que, sin negarlo, tienen su catalizador en la necesidad y la situación variable de la economía nacional.

Con una alta tasa de creación de empresas, un elevado porcentaje de informalidad (casi la mitad de los micronegocios no se encuentran registrados), conocimiento superficial de la legislación, operación y procesos, limitaciones a créditos e incentivos a capital y un nivel muy básico de sistematización y automatización, poder apoyar a las Mipymes desde la perspectiva de la comunicación, había mutado de reto a una obsesión.

Había nacido Progresa.

Hoy, celebramos este primer año, aún más comprometidos con las MiPymes colombianas. Sabemos que el camino apenas inicia y tenemos un largo trayecto por recorrer y aprender.

A través de este primer año, hemos tenido el privilegio de ser una ventana tanto para la opinión de profesionales en diversas áreas relacionadas a las MiPymes, como para el mismo empresario, sin importar las dimensiones de su negocio; hemos trasmitido información de valor para el beneficio de ese pequeño empresario, en áreas tan importantes como la financiera, mercadeo o tecnología.

Por ello, agradecemos con todo el corazón a todos aquellos que han sido parte de Progresa desde su creación, o que se han ido integrando a nosotros a través de este primer año; creyendo en nuestro medio, aportando su conocimiento y su tiempo, ayudando al empresario…haciendo país.

De ustedes, micro, pequeños y medianos empresarios colombianos, que día a día, incansables, siguen dando lo mejor de sí.

Arturo Londoño Amórtegui

CEO

Capital Media Copyright 2019 © · All Rights Reserved