Press "Enter" to skip to content

Tipos de teletrabajo en Colombia y como implementarlosTiempo de lectura 2 min

Last updated on 03/07/2022

La modalidad de trabajo remoto se ha fortalecido como alternativa a nivel nacional . Le contamos los tipos de teletrabajo y como implementarlos en su MiPyme.

No obstante de ser una práctica recurrente varios años atrás, el “boom” del teletrabajo fue sin duda consecuencia directa del Covid-19.

Aunado a esto, cabe resaltar que en su gran mayoría, las MiPymes a nivel nacional no se encontraban preparadas para realizar una transformación radical y acelerada de sus procesos.

Sin embargo, la puesta en práctica de esta modalidad, abrió una serie de nuevas alternativas e implementaciones para las micro, medianas y pequeñas empresas.

Puede interesarle: Las 7 pausas activas para el teletrabajo

Tipos de Teletrabajo vigentes en Colombia.

La ley 1221 de 2008 ampara tres modalidades de teletrabajo, apoyadas en TICs para su gestión y desarrollo.

Teletrabajo Autónomo:

Hace referencia a trabajadores de carácter independiente que pueden ejercer sus funciones desde cualquier lugar, apoyados en dichas tecnologías TIC.

Teletrabajo suplementario:

Trata de trabajadores con una alternativa de ejecución de tareas dentro de la empresa y fuera de ella por medio de TICs.

Esta alternatividad de teletrabajo se entiende se ejecuta mínimo dos veces por semana.

Teletrabajo Móvil:

Se refiere al tipo de trabajo dónde no se tiene un lugar definido para la ejecución de sus funciones y permite que el trabajador se ausente de la oficina.

Actualmente, el teletrabajo se ha convertido en una opción interesante para muchas MiPymes, dadas las ventajas que generó en la crisis de la pandemia.

Es por ello que, los conceptos de trabajo, oficina o productividad, se han tenido que replantear gracias a la adopción de nueva tecnología.

El entendimiento de estos tipos de teletrabajo avalados por la legislación, debería ser de total conocimiento por parte del empleador, en pro de establecer-si aplicara-una implementación exitosa de dichos modelos.

Puede interesarle: Nueva Ley de Desconexión laboral: Límites y ventajas.


Créditos imagen

Capital Media Copyright 2019 © · All Rights Reserved