Press "Enter" to skip to content

Stock: ¿Cuáles son sus tipos existen y cómo se clasifican?Tiempo de lectura 3 min

Last updated on 03/07/2022

La gestión del inventario se convierte en un auténtico reto para las empresas de logística ya que deben garantizar la demanda del cliente además de sustentar su rentabilidad económica.

La correcta administración del stock es clave para garantizar que los costos incurridos en su mantenimiento se reduzcan. Se hace necesario no afectar la imagen de la empresa, garantizando que los productos se entreguen a tiempo y en condiciones ideales.

Leer más: ¿Es lo mismo inventario que stock?

Para analizar con precisión el stock, se debe dividir en varias categorías según su clasificación y tipología. Para acciones prácticas, establecemos tres posibles categorías de stock:

1. Stock por función

Stock de seguridad

Se clasifica para cubrir circunstancias excepcionales, como un aumento en los pedidos o un retraso con uno de sus proveedores.

Stock de alerta

Es un indicador que advierte cuando el stock debe reponerse. Debe ser más alto que el umbral convencional puesto que su propósito es diferente: la referencia.

Stock estacional

Predice períodos de mayor actividad durante el año, dónde se procesan más pedidos de lo habitual.

Stock inactivo

Se registran todas las referencias obsoletas fijas: Aquellas que ya no se pueden vender o integrar en los pedidos de los clientes.

Stock en tránsito

Corresponde a bienes que todavía existen en el proceso de producción o comercialización: proceso de entrega, proceso de embalaje, proceso de fabricación, otros.

Stock especulativo

Se crea comprando productos en cantidades mayores de las que realmente necesita, aprovechando descuentos o precios más bajos de lo normal. Es posible que deba crear este tipo de inventario si el proveedor planea aumentar el precio de cierto tipo de productos.

2- Stock según fecha de caducidad

Stock perecedero

Está conformado por todos los productos y artículos que se deterioran con el tiempo.

Stock no perecedero

A diferencia del tipo anterior, el tiempo tiene poco efecto sobre las existencias. Una vez pasada la fecha especificada, estos productos ya no estarán disponibles para la venta.

3-Stock según operación

Stock óptimo

Es el equilibrio correcto e ideal de cada empresa. Maximiza la rentabilidad y minimiza los costos de mantenimiento. Gracias al mismo, podrá reaccionar positivamente a las necesidades y consumos de stock de su empresa y de sus clientes durante la temporada baja, evitando situaciones como rotura de stock o el exceso de almacenamiento.

Stock físico

Cuenta todas las referencias disponibles en el repositorio.

Stock neto

Stock físico que no incluye pedidos de clientes sin procesar.

Stock disponible

Es la suma del inventario neto y los pedidos enviados por los proveedores que aún no ha recibido.

Stock mínimo

Cantidad mínima de inventario que siempre debe tener en su almacén. Si alcanza la cantidad mínima, deberá volver a pedir el artículo para su reposición.

Stock máximo

Representa la cantidad máxima de stock que no se puede superar. Estos límites deben determinarse en función de las necesidades de su empresa y de cada producto.

La clasificación del stock por categoría es fundamental en la logística.

Existen diferentes formas de diferenciar los tipos de acciones: por función, por fecha de caducidad, por organización operativa, etc.

El stock también se puede dividir según su valor económico (sistema ABC), así como su utilidad para la empresa.

Puede interesarle: ¿Cómo hago si quiero ganar más dinero con mi inventario?

Capital Media Copyright 2019 © · All Rights Reserved