Press "Enter" to skip to content

Premio a la exportación 2021: Una gran motivación para Pymes”Tiempo de lectura 2 min

El premio colombiano a la calidad de la exportación y la recuperación post pandemia.

La edición 2021 del premio colombiano a la calidad para la exportación, mantiene como objetivo, (pese a estas circunstancias) el exaltar la calidad e incursión en mercados internacionales.

Después de la tempestad viene la calma: nuestro país continúa avanzando en su esquema de vacunación y lentamente la reactivación comienza a ser notoria. Podemos decir, que se empieza a ver una luz al final del túnel. 

Según artículo del Nuevo Siglo, llamado “Exportaciones nacionales crecieron 18,9% en el primer semestre del año” y publicado el 2 de agosto del presente año:

"Las exportaciones de Colombia aumentaron 18,9% en el primer semestre del año, al alcanzar US$18.044,2 millones, frente al mismo lapso de 2020...".

Progresa-MiPymes-Premio colombiano exportación 2021

En consecuencia, nos encontramos frente a una perspectiva altamente positiva de retomar (a paso lento, eso si), el ritmo habitual de las exportaciones.

Para acceder a más información estadística del DANE sobre exportaciones, haga click aqui.

Con esta información, se hace entonces más significativa la importancia del Premio Colombiano a la Calidad para la Exportación 2021, puesto que, constituye un reconocimiento ante la adversidad actual de la economía nacional.

El premio

El Premio Colombiano a la Calidad para la Exportación es el más alto galardón expedido por el Gobierno Nacional, destacando la excelencia organizacional de las Pymes y su estrategia e incursión en mercados fuera del país.

Este premio va dirigido a todas las empresas (medianas o pequeñas) del sector productivo y es un reconocimiento a su cultura organizacional basada entre otras en:

  • Excelencia de modelos de gestión de calidad.
  • Articulación correcta de todos sus procesos.
  • Optimización de prácticas de producción.
  • Prácticas de talento humano.
  • Responsabilidad social.

¿En qué conciste el premio?

  • Difusión en los medios de comunicación más importantes a nivel nacional
  • Acto publico de reconocimiento donde se realiza la entrega del premio.

Los requisitos

Para postularse, existen diferentes tipos de requisitos dependiendo del tipo de empresa (mediana o pequeña):

Para pequeñas empresas, entre otros, está el crecimiento en las exportaciones, el cumplimiento con certificaciones y estándares de calidad y la generación de empleo en los últimos dos años.

Mientras que, para empresas medianas, la promoción de cadenas globales de valor , la implantación de programas de uso y ahorros de los recursos naturales y demás requisitos son claves para aplicar a este premio.

En conclusión, el Covid-19 ha dejado una huella imborrable en la economía mundial, pero debemos reconocer esta etapa como una oportunidad para superar nuestras expectativas con proyección, orden y constante adaptación a las circunstancias.

Capital Media Copyright 2019 © · All Rights Reserved