Press "Enter" to skip to content

¿Mi MiPyme necesita una ERP?Tiempo de lectura 3 min

Last updated on 03/07/2022

ERP: Un sistema centralizado para el beneficio de las MiPymes.

El crecimiento empresarial es proceso usualmente lento y lleno de altibajos. No obstante, cuando se logra, aumentar la eficiencia se convierte en el verdadero reto. La ERP es la herramienta ideal para su MiPyme.

Pensemos lo siguiente:

Su MiPyme es (por ejemplo), una fabrica de pijamas. Recientemente ha sumado un nuevo contrato de producción a su lista de clientes. El aumento en el flujo de trabajo es evidente en nómina, materias primas y logística, entre otros.

¿Cómo administrar y medir todo el creciente flujo de información y nuevos procesos?

Sólo sabemos una cosa: Excel no será suficiente.

ERP: La herramienta ideal para procesos de medición en MiPymes

Sabemos que el crecimiento escalonado de una empresa , debe ser un proceso ordenado. Sin embargo, en una mipyme (por lo general), dicho esquema se aleja mucho de contar con un orden preestablecido.

Nuestra MiPyme de confección necesita en consecuencia un sistema robusto y ordenado y además, que le permita una medición constante de todos sus procesos.

Un ERP (Enterprise Resource Planning) o Planificación de recursos empresariales, es decir, una herramienta sistemática diseñada para centralizar la información de datos y procesos de una empresa.

Progresa MiPymes Mi MiPyme Necesita Una ERP

Múltiples segmentos. Múltiples beneficios

¿Qué tipos de empresa implementan una ERP? Este sistema de información permite integrar operaciones como  producción, distribución, logística, facturación, contabilidad e inventarios (Leer ¿Cómo hago si quiero ganar más dinero con mi inventario?), en un sinnúmero de gremios, pero especialmente en:

  • Producción
  • Manufactura 
  • Logística
  • Almacenamiento
  • Tecnologías de la información

Ofreciendo múltiples ventajas, tales como:

  • Ahorro de costos y tiempo.
  • Centralización de información (datos y procesos) en UNA MISMA plataforma
  • Automatización de procesos.

¿Una ERP para mi MiPyme?

Sin lugar a dudas, el objetivo de toda MiPyme se encuentra en su estabilidad y crecimiento, sin importar su  mercado. Lamentablemente, Colombia no cuenta con una fuerte cultura de sistematización. En nuestro caso, 

La implementación de ERPs sólo se empieza a realizar a partir de empresas medianas (entre 20 y 40 empleados).

Esto presenta una verdadera desventaja frente a otras mipymes que no sistematizan sus procesos y continúan retrasando su crecimiento sostenido.

Pero, ¿por qué es tan difícil que una MiPyme en Colombia acceda al uso de una ERP?

Podemos destacar varios factores, como el DESCONOCIMIENTO tecnológico en pequeñas y medianas empresas; sin embargo, podemos resaltar:

  • COSTOS: El precio de la implementación de una ERP es directamente proporcional a su nivel de personalización. Esto dificulta de manera importante el uso general de estas herramientas en MiPymes.
  • COMPLEJIDAD: Este factor se relaciona con el tiempo de puesta en funcionamiento del sistema y de todos sus componentes: Hardware, software, infraestructura e instalación.

Para concluir con nuestro ejemplo MiPyme de confección, (el cuál se aplica para muchas más industrias), la implementación de una ERP, genera mas ventajas y beneficios que aspectos negativos.

La medición y  control sobre datos y procesos con información centralizada, nos ayuda a optimizar la productividad, las operaciones, la administración y gestiones comerciales; es decir, el paso necesario para el crecimiento de nuestro negocio y su proyección a futuro.

Actualmente, existe en el mercado diferentes alternativas en soluciones ERP para MiPymes. Le invitamos a investigar cual de ellas se amolda a sus necesidades y presupuesto.

Invertir en automatización, nunca será una ventaja para su empresa.

Capital Media Copyright 2019 © · All Rights Reserved