Press "Enter" to skip to content

Empleo juvenil y reactivación en Bogotá: Conozca las cinco propuestas de la CCBTiempo de lectura 3 min

Last updated on 20/09/2021

Con el fin de incentivar la reactivación económica en la capital del país, la CCB, presentó cinco propuestas para incentivar el empleo juvenil en Bogotá.

El empleo juvenil: Lo que dicen las cifras en Bogotá

Según reportes del Dane, Bogotá cuenta con aproximadamente 1,6 millones de jóvenes cuya edad oscila entre 18 y 25 años. De hecho, según cifras de la CCB, el 27%  ni estudia ni trabaja.

  • La tasa de desempleo de la población joven se ubicó en 23,3%, 
  • Para las mujeres  se ubicó en 29,9% mostrando una disminución de 6,6 p.p. frente al trimestre abril – junio 2020.
  • La misma tasa en hombres fue 18,5%, disminuyendo 5,9 p.p. respecto al periodo del año anterior (24,5%).

Dentro del marco del Foro Empresarios y empleo juvenil, se dio a conocer los incentivos para las empresas que permitan la vinculación de jóvenes, y además presentó cinco propuestas para la generación de empleo:

1-Formalización empresarial

La formalización de las empresas trae múltiples beneficios, dando como resultado: 

  • Acceso a mecanismos de financiación para capital de trabajo
  • Ampliación de nómina 
  • Crecimiento acelerado.

2-Ampliar acceso a liquidez

Igualmente, La CCB propone la implementación de programas agresivos de redescuento, tasas más bajas y mantenimiento de altas coberturas en garantías, facilitando con ello el acceso a crédito para Pymes.

3-Acelerar las obras de infraestructura para la reactivación

Se hace necesario direccionar los esfuerzos de los gobiernos Nacional y Distrital para la ejecución de los proyectos de infraestructura. (Bogotá y la Región cuentan con 146 proyectos, que suman más de $56 billones).

En consecuencia, también insta al fortalecimiento de la aprobación y agilización de proyectos claves de infraestructura y vivienda.

4-Focalizar sectores y poblaciones más afectadas

En consecuencia, también insta al fortalecimiento de la aprobación y agilización de proyectos claves de infraestructura y vivienda.

5- Incentivar consumo y demanada

Así mismo, en su iniciativa, la CCB propone continuar con las políticas de fortalecimiento en inversión social direccionada a sectores más vulnerables: incentivación de consumo e incremento de la producción, aumentando, en consecuencia, las tasas de contratación.

¿Cómo ayudan estas propuestas al empleo juvenil en Bogotá?

La importancia de los jóvenes como fuerza laboral y emprendedora es inminente. Esta y demás iniciativas se basan en una realidad dentro del marco de la formalidad  y se argumentan en datos concretos de nuestra fuerza productiva joven:

“Más de 116.989 emprendedores se han vinculado a los servicios de la Cámara de Comercio de Bogotá desde 2014. 

Adicional a los servicios de formación, el modelo incorpora actividades específicas para el segmento de creadores de empresa, que han permitido acompañar a 4.372 emprendedores durante los últimos 4 años en el cumplimiento de 8.423 objetivos empresariales.

Los emprendedores atendidos son jóvenes en su mayoría, 25% entre los 18 y 29 años y 40 % entre 30 y 39 años. Cerca de un 47 % corresponde a mujeres emprendedoras y un 53 % emprendedores”. 

Tomado de Valora Analitk 

El dato: A julio del presente año, la tasa de desempleo marcó un 14.3%, según reporte del DANE.

Capital Media Copyright 2019 © · All Rights Reserved