Press "Enter" to skip to content

Música y productividad en el trabajoTiempo de lectura 3 min

Last updated on 03/07/2022

Foto: Freepik.com

 ¿Qué sucede en un ambiente laboral dónde se estimulan nuestros sentidos adecuadamente?  La relación entre la música y la productividad en el trabajo desencadena una amplia variedad de efectos positivos…

Sin duda alguna, el uso de música en oficinas o establecimientos, es ampliamente reconocido: Motivación, aumento de la productividad y mejora del ambiente laboral son sólo algunos de sus beneficios.

Grandes ventajas

  • Reducción del estrés.
  • Estímulo de la memoria.
  • Mejora del estado de ánimo.
  • Liberación de dopamina.
  • Mejor concentración.

Veamos algunas estadísticas:

  • Un estudio en Canadá reveló que la velocidad en actividades aumentaba el 20% en trabajadores luego de escuchar música.
  • Otro estudio en un banco, (esta vez británico) demostró que el rendimiento en trabajadores era 12,5% superior bajo el efecto de la música.
  • Escuchar temas instrumentales entre 5 y 30 minutos  aumenta la concentración del personal de oficina.

Fuente: https://www.unniun.com/

Sin embargo, la utilización de la música en estos ambientes no debe hacerse al azar; por el contrario, debe obedecer a una serie de lineamientos, entre los cuales está el conocer a su público objetivo  (clientes, colaboradores y personal relacionado).  

Consejos útiles para implementar música y aumentar la productividad:

  • Importancia del volumen: Establezca un equilibro entre el volumen y el ambiente. Recuerde quien es su publico objetivo. 
  • Identidad: La música de su establecimiento debe ser un reflejo sonoro de su propia identidad corporativa. 
  • Una buena selección musical puede ser factor importante para el regreso de un cliente al establecimiento. (Leer: El poder de la fidelización).
  • Evite la rutina. Tenga en cuenta fechas comerciales. 

Géneros musicales recomendados según su necesidad

Concentración

Si el objetivo del uso de música es elevar la concentración de su equipo de trabajo, la música clásica es altamente recomendada. Las obras de artistas  como Mozart Beethoven o Shubert son ideales para este fin.

Productividad

Para incrementar la productividad, el género más recomendado para escuchar es el denominado deep house. Este se caracteriza por contar con un sonido cálido y envolvente, es decir, ideal catapultar la productividad en su empresa.

Trabajos repetitivos o mecánicos

Así mismo, labores mecánicas o repetitivas se realizan mejor con un fondo musical enérgico y dinámico; en efecto, géneros como el rock y el pop son altamente recomendados.

Aprovechar esta y otras ventajas de la estimulación sensorial de colaboradores y clientes, así como el uso de técnicas de  neuromarketing, nos permite valernos herramientas altamente efectiva, las cuales en su mayoría desconocíamos.

Sin importar las dimensiones de nuestras MiPymes, es importante generar ambientes que aumenten de forma natural la productividad, creatividad y optimicen las condiciones de quienes hacen parte de las mismas, de forma analítica, creativa y en pro de nuestro crecimiento empresarial.

Capital Media Copyright 2019 © · All Rights Reserved