Press "Enter" to skip to content

Las nuevas alternativas de alojamiento en la reactivación del turismoTiempo de lectura 3 min

Last updated on 12/01/2022

Indudablemente, el sector del turismo y hotelería ha sido uno de los más afectados a nivel global debido a las medidas de salud pública generadas por el Covid-19. En Colombia, según estadísticas de ANATO (Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo): 

“El 80% de las Agencias de Viajes Asociadas esperan recuperar el nivel de ventas previo a la pandemia antes de dos años, lo cual contrasta con el 55% registrado en la anterior encuesta para ese mismo rango de tiempo”.

Fuente: Encuesta realizada por ANATO (realizada del 12 de julio al 28 de julio). Base 133 Agencias de Viajes Asociadas a la misma.

Pese a la lenta recuperación del sector turístico y hotelero, hace ya un tiempo que en Colombia las nuevas alternativas en alojamiento, empiezan convertirse en una nueva forma de hospedarse.

Dichas alternativas, -en contraposición a las formas tradicionales de alojamiento-, se basan en generar experiencias diferentes y ajustarse a las nuevas condiciones de nuestra “nueva normalidad”, mitigando, por ejemplo, el riesgo que aún genera el contacto con las multitudes.

Progresa habló con Camilo Pulido, Gerente de Los Nopales, una interesante propuesta en hospedaje, ubicada en el departamento de Boyacá, Colombia.

Geometría y naturaleza: Un concepto diferente

Progresa: ¿Cuál es el origen de este proyecto?

Camilo Pulido:  La idea de Los Nopales surge como proyecto familiar que busca acercar a las personas a la naturaleza. En un terreno semidesértico con un clima muy agradable hemos ido construyendo un pequeño oasis para para vivir y disfrutar.

Progresa: ¿Cómo fue su desarrollo?

Camilo Pulido: Gracias a una pareja de arquitectos que han desarrollado esta idea a gran escala y un par de cursos de alojamiento que hicimos con el Sena en el Municipio de Sáchica, que es donde se encuentra nuestro proyecto llamado Los Nopales, alojamiento rural, hemos podido ir desarrollando este emprendimiento.

 Progresa: ¿Qué tan importante fue el entorno natural para desarrollar este proyecto?

Camilo Pulido:  La naturaleza siempre nos va a brindar otra visión ya sea que se viva en la ciudad o en los alrededores. Los hospedajes pueden brindar casas de descanso, cabañas, apartamentos etc. A nosotros nos atrajeron las formas circulares porque representan una unidad y el origen, ya sea de la vida o del universo.

Progresa-MiPymes-nuevas-alternativas-de-alojamiento-Los-Nopales

Progresa: Una de las principales diferencias entre Los Nopales y otros alojamientos, es evidentemente su estructura, ¿A qué se debe? 

Camilo Pulido:  Escogimos la forma de domo, cúpula o media esfera para desarrollar nuestro proyecto, dado que esta forma geométrica tiene características propias de la naturaleza.

Progresa: El lugar se sitúa en un ecosistema que contrasta de forma llamativa con su arquitectura. ¿Qué buscan con ello?

Camilo Pulido:  Nopales, hayuelos, sauces, alisos, olivos, feijoas, naranjos, limoneros, aromáticas y otras plantas, han ido formando un espacio verde que contrasta con la aridez de los alrededores. Todo un ambiente pensado para el bienestar de los visitantes. 

Información de contacto:

  • WhatsApp: 3177530573
  • Facebook: Los Nopales alojamiento rural
  • Instagram: @losnopalesalorural
  • Email: losnopalesalorural@gmail.com
Capital Media Copyright 2019 © · All Rights Reserved