Press "Enter" to skip to content

La inflación: El impuesto que pagamos todos los colombianosTiempo de lectura 4 min

Last updated on 04/04/2022

Los principales medidores económicos del país, señalan a Colombia como la sexta inflación más alta de América Latina con un porcentaje del 1,63% en lo corrido del año 2022. Para entendimiento de nuestros lectores, la inflación es la depreciación o perdida adquisitiva de la moneda oficial de un país a través del tiempo. La manera de evaluar la inflación es por medio del índice de precios del consumidor que valora un determinado conjunto de bienes y servicios más conocido coloquialmente la ´canasta familiar´, de allí que productos tan básicos como la papa, la cebolla, el plátano, la carne, la leche, huevos y otros productos de consumo de las familias colombianas hayan tenido un incremento estrepitoso.

Las razones, podríamos señalar principalmente, la recesión económica mundial por culpa del COVID-19 que freno todo el aparato productivo, comercial e industrial por varios meses en todos los países del mundo. La muestra mas palpable de ello es quizás Estados Unidos que esta experimentado una inflación del 7,5% la mas alta de los últimos cuarenta años. Una de las causas principales de la inflación en política monetaria es la emisión indiscriminada de papel moneda o en términos más sencillos es la impresión de billetes para pagar las cuentas del Estado.

Si el problema de los mas desfavorecidos es la imposibilidad de adquirir bienes y servicios ¿Por qué no entregarles una cierta cantidad de dinero para que puedan comprar lo que necesiten? No es posible porque sencillamente ante mayor cantidad de dinero en circulación sin ninguna clase de respaldo productivo, el dinero perdería valor paulatinamente. Y esto es lo más importante, lo que genera verdadera riqueza es una mayor productividad nacional NO mayor impresión de dinero, puesto que toda actividad debe tener un respaldo y en este caso el más importante: El trabajo como fuente de toda riqueza en manos del espíritu del digno pueblo trabajador.

Por otro lado, en mundo globalizado como el nuestro, donde las políticas económicas son impuestas por organismos como el FMI, el Banco Mundial, la ONU y la Organización Mundial de Comercio; la inflación es un insumo importante en el uso del dinero que favorece a los propietarios del capital financiero (bursátilbancario) puesto que hacen parte de las economías de escala es decir aquellas que disminuyen sus costos a largo plazo conforme aumentan la producción, de tal manera que maximizan sus ganancias. Esto les permite con los recursos excedentes canalizarlos a inversiones en bolsa de alto riesgo es decir especulativo para obtener réditos generosamente inflados, por tanto, sin temor alguno, puedo afirmar que otra de las causas claras de la inflación es la especulación del gran capital internacional.

No estamos viendo una inversión real es decir la productiva que genera empleos, sino más bien capitales especulativos que atentan contra la soberanía de la nación. Una inflación descontrolada es beneficiosa tanto para los populistas que emiten moneda sin respaldo como para los grandes capitales que se alimentan de dichas medidas puesto que endeudan al país al punto de controlarlo bajo sus designios.

La inflación es una poderosa herramienta que ha sido utilizada tanto por políticos de derecha como de izquierda porque al final terminan sirviendo a los intereses de la elite mundial mas poderosa de todas, como reza el dicho: “Dame el control sobre la moneda de un país y no importa quien haga sus leyes”. Al final quienes mas padecemos la infamia de estas actuaciones, somos el digno pueblo trabajador, que, aunque ahorremos con esfuerzo y quizás trabajemos el doble de nuestras capacidades, siempre estaremos al sometimiento de la depreciación de la moneda como una nueva forma de impuesto, que lo único que causa, es que los productos de la canasta familiar sean mas costosos y jamás alcance con lo que ganamos en nuestro diario vivir ¿Vamos a seguir permitiendo esta infamia?

Puede interesarle: La Mesa Técnica De Comercio Formal E Industrial, un resultado del comercio unido trabajador en tiempos de pandemia

Sobre el Autor

William Rojas Rincón
Presidente de la Mesa Técnica de Comercio Formal e Industrial -
Vicepresidente de la Fundación Colombia Identitaria.
Capital Media Copyright 2019 © · All Rights Reserved