Press "Enter" to skip to content

La Dualidad del turismo en los tiempos del CovidTiempo de lectura 2 min

Last updated on 12/01/2022

Durante la pandemia del Covid es inevitable hablar de la caída de aproximadamente el 90% de los ingresos para los diferentes actores del turismo en Colombia. El DANE se estimó una pérdida equivalente a 20,1 billones de pesos, que representa el 1,5 por ciento del PIB de Colombia del año 2020.

Como sabemos el turismo trae consigo una movilización de fondos desde las grandes ciudades a pueblos y municipios, algunos de los cuales toda su economía gira en torno él.

Añadido al factor económico el encierro en grandes urbes está asociada con un aumento de los niveles de enfermedad mental, riesgo de depresión, ansiedad y estrés («la epidemia del siglo XXI»), en su contraparte las personas que serializan una caminata ecológica de 90 minutos en entornos naturales reportan una diminución en el pensamiento repetitivo centrado en aspectos negativos de su vida y son más receptivos a actividades cotidianas, además estas prácticas combate la obesidad y el sedentarismo, mejora el sistema inmunitario y en general son más felices.

Sin embargo en contraparte a lo anterior se encuentra lo evidente: junto con la oleada de turistas durante los días festivos y semana santa a pueblos y municipios se arrastró consigo también el virus del covid, afectado comunidades de las cuales muchas no cuentan con puestos de salud cercanos ni mucho menos camas ucis.

Las malas prácticas de bioseguridad han traído desmanes y nuevos cierres, esta es la dualidad del turismo en los tiempos del Covid, se requiere la reactivación y la libre movilización por el territorio colombiano, sin embargo aún no se sabe que es peor: el stress, la carencia de recursos económicos o la dispersión del virus. A menos que todo nos percatemos que lo mejor para frenar el virus es el autocuidado, el uso adecuado del tapabocas, el lavado de manos, la desinfección y el distanciamiento social.     

Es por lo anterior que Caminatas Ecológicas Bogotá Conexión Natural nos cuidamos entre todos minimizando la probabilidad de contagio, manejamos las normas de bioseguridad al 100% durante toda la actividad.  

Estos son *nuestros canales de comunicación*, te invitamos a seguirnos y unirte a ellos:

Sobre el Autor

Eduardo Campos
Otros artículos de este autor
Capital Media Copyright 2019 © · All Rights Reserved