Press "Enter" to skip to content

Inteligencia emocional y su papel en las MiPymesTiempo de lectura 3 min

Last updated on 03/07/2022

Una de nuestras habilidades como propietarios y administradores de una micro, pequeña o mediana empresa, debe ser además de la capacidad de identificar, comprender y gestionar no solo nuestra empresa sino nuestras propias emociones, así como las de nuestro equipo de trabajo. La Inteligencia emocional debe ir de la mano con el crecimiento de nuestras MiPymes.

Es innato de la naturaleza humana el ser movido por las emociones; por ende, debemos identificar como estas pueden influir sobre el trabajo de nuestra MiPyme. Algunos días, existirá una fuerte motivación con un proyecto, y otros, donde encontraremos un ambiente de frustración y decepción.

La inteligencia emocional es un término que lleva tiempo asociado a las empresas. Estas necesitan profesionales con gran habilidad para identificar y gestionar las emociones propias y ajenas dentro del entorno empresarial.

Las habilidades sociales y la de adaptación a diferentes situaciones hacen parte de su diario vivir. Son el alma del recurso humano.

La inteligencia emocional en una empresa, permite básicamente:

  • Mantener calma y concentración (especialmente en momentos de crisis)
  • Generar motivación.
  • Tomar decisiones de la manera objetiva.

¿En qué consiste la inteligencia emocional?

Según Daniel Gorman, la inteligencia emocional es “la capacidad de identificar los sentimientos propios y ajenos, motivarse y gestionar adecuadamente las relaciones”, según consta en su best-seller “Inteligencia emocional” (1995), con el paso de los años, esta definición se ha vuelto ampliamente conocida y aplicada.

Leer más sobre Inteligencia emocional

¿Cómo convertirse en el gerente / administrador de su MiPyme, emocionalmente más inteligente?

Los departamentos de recursos humanos de las empresas, requieren profesionales con sólidos conocimientos, capaces de aplicar sus habilidades emocionales en pro del desempeño de su labor profesional y en beneficio del personal.

Pero, ¿Qué pasa cuando las MiPymes no cuentan con un profesional en inteligencia emocional?

Primero, debemos resaltar que el manejo de recursos requiere de profesionales, cuyo estudio y bases conceptuales estén al servicio de la empresa de una forma idónea.

El gerente / administrador / propietario de una MiPyme debería poseer las siguientes habilidades en las relaciones con su recurso humano:

Autoconocimiento:

Es clave conocer las propias fortalezas, debilidades y necesidades. Honestidad consigo mismo y con los demás. Las personas con un alto grado de autoconciencia pueden establecer un equilibrio entre el optimismo y el pesimismo.

Motivación:

Las personas motivadas saben la importancia de que todos los miembros de su equipo estén a la altura de sus expectativas.

Leer: Música y productividad en el trabajo

Empatía:

Permite reconocer y comprender las opiniones de todos los miembros de la empresa, así como construir buenas relaciones interpersonales, evaluando el compromiso de los empleados con la empresa.

Un ejemplo clásico es, un colaborador que esté pasando por una crisis personal, no va a generar resultados positivos dentro del engranaje de la empresa. Quizá requiera un par de días para solucionar su inconveniente, y reintegrarse a sus funciones con mayor enfoque y energías renovadas.

Inteligencia emocional y MiPymes
Inteligencia emocional y MiPymes: Empatía

Es importante pasar más tiempo con los empleados y conocerlos, sin cruzar la línea que separa la vida laboral de la personal.

Habilidades Sociales:

Son claves para construir relaciones sociales con los miembros de la empresa y externos a la misma.

En última instancia, desarrollar la inteligencia emocional lo convertirá en un mejor líder, y lo capacitará para disfrutar de su vida personal, su conocimiento y ayudará al crecimiento de su MiPyme.

Capital Media Copyright 2019 © · All Rights Reserved