Press "Enter" to skip to content

Inteligencia Artificial y MiPymes en Colombia: Un panorama en crecimientoTiempo de lectura 3 min

Last updated on 03/07/2022

Posiblemente el término “Inteligencia Artificial” ya es familiar para muchos empresarios colombianos. ¿Qué puede hacer por nuestras MiPymes?

Actualmente existen cientos de definiciones  sobre Inteligencia Artificial (IA).

Acorde con Revista de Robots, la (IA) es: 

“Una tecnología con capacidad de hacer pensar por sí sola una máquina”.

Esta definición nos parece interesante pues nos ayudará a aclarar algunos escenarios fatalistas y apocalípticos comunes en las MiPymes.

¡El fin está cerca!

Si, pero al contrario de lo que Hollywood nos ha mostrado, la (IA) representa grandes beneficios para las empresas, totalmente opuestos a imaginaros, tales como:

  • EL trabajo humano será reemplazado por las máquinas.
  • La inteligencia artificial exterminará  la humanidad.
  • Los robots no tienen ética.

 

Contrariamente a lo pensado, la (IA)  ha ayudado al incremento de contratación en fábricas y plantas de producción, disminuyendo cargas laborales y mejorando el bienestar de sus empleados.

Por consiguiente, las relaciones  humanos-robots  se han tornado colaborativas, haciendo más práctica y segura la labor del trabajador.

Inteligencia Artificial: ¿Qué pasa en Colombia?

Sin duda, Colombia se ha convertido en referente gracias a un sólido marco ético, que busca cimentar una transformación digital total.

Este marco ético cobra una relevancia por demás importante,  en aras de proteger al trabajador ante la inminente automatización del trabajo.

El caso de las MiPymes colombianas

Las empresas del sector bancario y telecomunicaciones han dado los primeros pasos para el uso de (IA) en nuestro país. ¿Qué ha pasado con las MiPymes?

Sin duda, uno de los principales inconvenientes para el uso de (IA) en MiPymes es el bajo porcentaje de uso de TICs.

En consecuencia, pese a que Colombia es terreno fértil para el emprendimiento,  en el campo de la I+D (Investigación y desarrollo), nuestras mipymes siguen en deuda.

Un panorama en crecimiento

Pese a que nuestro en nuestro país, la brecha tecnológica es evidente, la adaptación a la tecnología de (IA), avanza constante, aunque a pasos muy lentos.

"Según el AI Global Index de Tortoise, a nivel mundial la estrategia de Colombia en IA esta ranqueada en la posición 23, superando a países como Nueva Zelanda o Japón y siendo el primer país en vía de desarrollo en esta lista".

Fuente: Banco de Desarrollo de América Latina (https://www.caf.com/)

Casos destacados de Inteligencia Artificial en Colombia

Inteligencia Artificial- Progresa MiPymes
Foto: Forbes.co

A diario -quizá sin saberlo- interactuamos con diferentes formas de IA: Desde el chat que nos contesta una duda en un sitio web, hasta al app que nos dice la mejor ruta para llegar a casa.

En Colombia, algunas empresas medianas y grandes han desarrollado o implementado esta tecnología en sus productos o servicios:

iFood: Esta plataforma usa la Inteligencia Artificial para analizar a cada usuario según sus preferencias e historiales de consumo y permite recomendar platos, restaurantes y mostrar rutas en sus domicilios mostrando tiempos de entrega exactos.

Cubiq: Se ha convertido en una herramienta que a través del ingreso de datos, permite identificar peso,  dimensiones de un objeto y facilitar los servicios de encomiendas de empresas como 472, TCC, o Coordinadora.

Ecopetrol: Esta empresa ha implementado desde bots de carácter jurídico para la ayuda de compradores y proveedores, hasta el seguimiento del uso y duración de herramientas electromecánicas.

Capital Media Copyright 2019 © · All Rights Reserved