Press "Enter" to skip to content

¿Es el final de los influencers?Tiempo de lectura 3 min

Actualmente, el marketing de influencers se ha convertido en una práctica clave en los planes de mercadeo de las empresas, logrando establecer una conexión directa entre las marcas y sus consumidores.

Según datos de Statista, solamente en Latinoamérica, la industria de los influenciadores ha logrado valorarse en 13.000 millones de dólares en el último año.

A pesar de esto, el marketing de influencers no se encuentra en su mejor momento.

Según un estudio realizado por nextMedia.Hamburg, esta estrategia de marketing es prácticamente igual de ventajosa que la publicidad convencional. Solo el 5% de los consumidores creen que las recomendaciones de los creadores de contenido son más creíbles que la publicidad clásica. Por otro lado, casi el 84% de los encuestados no observa apenas diferencia en lo referente a la credibilidad.

Fuente: Revista Industria

Así mismo, otro estudio realizado en Reino Unido, revela que el 41% de los consumidores jamás confía en servicios o productos promocioados por los creadores de contenido.

Algunas razones del declive de los influencers

El marketing de influencers empezó a verse más afectado a partir la primera mitad del 2020, producto de la pandemia. El porcentaje de marcas que trabajó con estas personalidades de internet cayó un 37% en relación al año anterior (especialmente en la red social de Instagram).

Aunado a esto, otras razones que han hecho parte de este declive en la efectividad de los influencers, son:

  • Temáticas retóricas.
  • Exceso de contenido patrocinado.
  • Influenciadores con seguidores falsos.

Si bien, el marketing de influencers ha dejado de ser novedoso e innovador, las grandes marcas nacionales aún emplean este recurso y lo integran en sus planes de mercadeo.

¿Sucede lo mismo con las MiPymes?

A nivel general, los micro, pequeños y medianos empresarios, aunque reconocen el impacto los influencers, no los contemplan en sus estrategias de marketing debido especialmente a sus altas tarifas.

Muchas veces, el costo de la mención de un influencer, puede llegar a sobrepasar al presupuesto anual destinado a publicidad de una MiPyme. Esto, sumado a la creciente crisis en la reputación y alcance de los influenciadores, muestra un panorama poco alentador para los micro empresarios.

Leer más: Corta guía para matar una marca

Microinfluencers: Una alternativa para las MiPymes.

Dentro de los tipos de influencers, los llamados microinfluencers o influenciadores de nicho, empezaron a cobrar mas relevancia debido a su mayor alcance y menor presupuesto.

En general, los microinfluencers cuentan con un número de seguidores entre 1.000 y 100.000, muy distante en cifras a los grandes influenciadores cuyos followers se cuentan por millones.

Por otro lado, los microinfluencers se enfocan en nichos muy puntuales, y generan contenido específico sobre estos temas. Al no tener un volúmen tan elevado de seguidores, su interacción con los mismos es mas cercana, y por ende, generan una conexión más sólida entre la marca y sus seguidores.

Imagine que su MiPyme fabrica helado artesanal de sabores exóticos. Un microinfluencer enfocado en la industria de los helados, podría serle de más ayuda a su marca, e incluso lograr un mayor alcance para su cliente ideal, que un Megainfluencer o Celebridad de internet.

¿Es el final de los influencers? No como tal. La industria se encuentra en un proceso de evolución, y de loa cambios que esta implemente, dependerá su vigencia o su declive definitivo.

El marketing de influencers ha sido -y seguirá siendo por un tiempo considerable-, un gran aliado para alcanzar objetivos de mercadeo. Contemple su uso, evalúe alternativas, revise su presupuesto, y nunca olvide trazar un plan de mercadeo.

Puede interesarle: Top 10 de las Pymes más innovadoras del 2022

Capital Media Copyright 2019 © · All Rights Reserved