Press "Enter" to skip to content

¿Es conveniente pasarse al régimen SIMPLE?Tiempo de lectura 5 min

El régimen simple de tributación – SIMPLE es un nuevo sistema o régimen tributario creado por la Ley de reforma tributaria o Ley de financiamiento 1943 de 2018 y refrendado por la Ley 2010 de 2019, y ahora modificado por la Ley 2155 de 2021, en la que se simplifica de alguna manera el cumplimiento de las obligaciones tributarias y trae varias ventajas frente al régimen ordinario de renta.

Este régimen simple de tributación – SIMPLE, es incorporado por lo  artículos 903 y siguientes del ET, que eran los que establecían el derogado monotributo.

Características generales del Régimen SIMPLE:

Se pueden acoger personas naturales y jurídicas cuyos ingresos en el año anterior sean inferiores a 100.000 UVT  ($3.630.800.000 ingresos año base 2021). Hasta antes de la Ley 2155 de 2021, el tope máximo eran 80.000 UVT.; Eso quiere decir que si sus ingresos al cierre del año 2021, son inferiores a $3.630.800.000, podrá acogerse a este régimen, siempre que cumpla los demás requisitos.

  • Es un sistema opcional voluntario (No es obligatorio acogerse)
  • Se declara anualmente (Declaración SIMPLE)
  • Se paga un anticipo bimestral (Que incluye, SIMPLE, ICA, IVA, INC)
  • Los responsables de IVA presentan declaración de IVA anual. (Pago bimestral mediante el mismo anticipo SIMPLE)
  • Integra varios impuestos: Renta, Industria y comercio avisos y tableros, e impuesto nacional al consumo en algunos casos específicos
  • Su liquidación se basa en sus ingresos ordinarios extraordinarios, es decir no se debe realizar una depuración de los gastos y costos. (Para este sistema nos desentendemos de las deducciones; es decir un buen sistema para contribuyentes con deficiencias en los soportes de las deducciones) la base es ingreso neto (Ingresos – Ingreso no constitutivos)
  • Las tarifas del régimen simple de tributación – SIMPLE están basadas en la actividad económica del contribuyente. El sistema cuenta con cuatro grupo de actividades y por tanto cuatro tablas con tarifas de acuerdo a nivel de ingresos. Las tarifas oscilan entre el 1.8% al 14.5%.
  • Para las actividades de expedido de bebidas y comidas se debe adicionar el 8% del impuesto al consumo.
  • En el tema del impuesto de industria y comercio, la DIAN será un recaudador del impuesto y lo trasladará a los diferentes municipios. (Opera para los municipios que acogieron ya las tarifas).
  • Los Ingresos por ganancias ocasionales se liquidan de la manera tradicional y de forma independiente.
  • Los ingresos no constitutivos de renta no hacen parte del tope para establecer si se pueden acoger al régimen SIMPLE.
  • Las personas jurídicas que se pueden acoger deben tener socios o accionistas personas naturales.

Beneficios

  • No sometidos a renta presuntiva: (Gran ventaja para contribuyentes que se puedan acoger y que tengan patrimonios altos que estén generando que se venga tributando por este sistema de renta presuntiva)
  • Descuentos tributarios: Los aportes del empleador a los aportes obligatorios a pensiones se pueden manejar como un descuento tributario. Además, el 0.5% de los ingresos recaudados por sistemas electrónicos también se pueden manejar como descuento tributario.
  • Para tiendas pequeñas, mini – mercados, micro – mercados y peluquerías que cumplan con el tope de ingresos y demás requisitos, no serían responsables de IVA
  • Tarifas favorables que pueden convenirle a los contribuyentes que sus ingreses se ubiquen en los primeros rangos de la tabla de tarifas.
  • Estarán exonerados que les practiquen retención en la fuente, tampoco deberán calcular autorretención en renta ni serían agentes de retenedores a título de ICA ni Renta,  a no ser que sea por pagos laborales.
  • En cuando a retención a título de IVA, cualquiera responsable de IVA que le compre a un régimen SIMPLE responsable de IVA, le deberá efectuar retención IVA; por otro lado, el Régimen SIMPLE deberá efectuar retención IVA cuando realice compras a otro contribuyente del Regimen SIMPLE que facture IVA, es decir que sea responsable de IVA.
  • Algunas excepciones de estas reglas, es que cuando un Régimen simple actúe como mandatario en un contrato de mandato, este tomará las características del mandante y por lo tanto, podrá tener la obligación de efectuar retenciones en la fuente a titulo de renta e ICA por estas operaciones de mandato.

Dificultades:

  • Varios vacíos y dificultad interpretativa  en la normatividad que han venido siendo aclarados con decretos, y conceptos.
  • Los contribuyentes diferentes a tiendas pequeñas, micro mercados, mini mercados y peluquerías deberán declarar IVA de forma anual, y el pago será bimestral. Lo que hace que igual se tenga que hacer una depuración de IVA cada dos meses.
  • Si se paga mal los anticipios se está permitiendo ajustar esos pagos en la declaración anual del  SIMPLE.

La Ley 2155 de 2021, realizó algunos cambios benéficos a este régimen asi:

  • No  serán responsables del impuesto sobre las ventas – IVA, por el año 2022 los contribuyentes del impuesto SIMPLE, cuando únicamente desarrollen actividades de expendio de comidas y bebidas de las que trata el numeral 4 del artículo 908 del Estatuto Tributario. art 56 Ley 2155 de 2021
  • Igual suerte los responsables del Impuesto Nacional al Consumo de restaurantes y bares.

En el sitio web de Consultor Contable, encontrará una herramienta en Excel para establecer si en la dimensión de tarifa (impuesto a pagar) es conveniente o no pasarse a declarar por el régimen simple de tributación – SIMPLE a partir del año gravable 2022.

Sobre el Autor

Wiliam Dussan Salazar
Wiliam Dussan Salazar
Contador Público de la Universidad Surcolombiana. Especialista en Derecho Tributario de la Universidad Externado de Colombia. Certificado en Presentación de información financiera internacional Association of Chartered Certified Accountants ACCAConferencista.

Coautor del libro "La nueva reforma tributaria", Ley 2155 de14 de septiembre de 2021, Ley de Inversión Social

Editor de impuestos de www.consultorcontable.com Creador de herramientas tributarias.

· Email: consultorcontable1@gmail.com
Otros artículos de este autor
Capital Media Copyright 2019 © · All Rights Reserved