Press "Enter" to skip to content

Diga ¡NO! al “sobrinity” managerTiempo de lectura 3 min

Last updated on 06/05/2021

(Imagen: Freepik.com)

Existe un curioso personaje que ha sido protagonista de múltiples “estudios” y análisis dentro del ámbito del marketing digital; por ende, si consulta en google por este coloquial término, encontrará un sinnúmero de referencias al mismo, e incluso, – aunque suene increíble- una hilarante serie web inspirada en el terrible daño que este le hace a la imagen, gestión del mercadeo en internet y administración de las redes sociales de empresas, especialmente, MiPymes.

¿Quién y qué es?

Un “sobrinity”manager, usualmente es el sobrino del dueño de la empresa, o el cuñado del gerente -quien es técnico en mantenimiento de computadores-, o un familiar cercano a algún directivo; también puede ser la secretaria de la compañía o su recepcionista y al cual se le encarga la administración de las redes sociales de una empresa, y, comúnmente y con el paso del tiempo, toda la estrategia y gestión del marketing digital de la misma.

Este candidato se muestra como ideal para este cargo, ya que a mayoría del tiempo está interactuando en la web, especialmente en redes sociales…Traducción: pasa mucho tiempo en facebook y tiene un gran número de seguidores; publica memes, videos y fotos y recibe muchos likes…

¿Por qué se contrata?

La respuesta es más simple de lo que parece: Las MiPymes son consientes del uso de internet como una herramienta clave para sus objetivos comerciales. Vivimos actualmente lo que se denomina la “cuarta transformación” ó “cuarta revolución industrial”; por ende, para las MiPymes es imperativo quien ocupe este perfil. Lamentablemente, el escaso conocimiento que aún se tiene en el ámbito de la digitalización y el uso adecuado de las TIC, genera un alto grado de confusión sobre la importancia de este perfil profesional dentro del crecimiento empresarial. Es entonces cuando aparecen esta serie “Expertos” autodenominados como tal, por el simple hecho de permanecer la mayoría de su tiempo navegando en internet.

Acciones de un sobrinity manager

(Si su Sobrinity manager hace esto, tome medidas por el bien de su reputación digital)

  • No genera contenido propio. Suele copiar textos o compartir publicaciones de otras páginas.
  • Su contenido propio es deficiente y sin un objetivo claro. Sólo se enfoca en mostrar el producto.
  • No es coherente con el tono de su marca y no sigue la línea gráfica de la misma.
  • Usualmente escribe mensajes sin fijarse en la ortografía, sintaxis y su gramática.
  • Cuando realiza diseños, estos no son coherentes con la identidad de la marca / empresa.
  • Su plan de crisis en redes sociales consiste en borrar comentarios negativos.
  • Se enfrasca en peleas con seguidores o leads en redes sociales
  • Publica contenido a cualquier momento del día
  • Postea el mismo contenido al mismo tiempo en todas las redes sociales (entre más tenga, mejor)
  • No mide las estadísticas
  • No responde a tiempo a preguntas ni brinda información oportuna. Usualmente copia y pega una respuesta genérica sin analizar el contenido del comentario.
  • Cree que su objetivo final es el aumento de seguidores y likes en publicaciones.
  • Suele comprar seguidores falsos.

Un COMMUNITY MANAGER (gestor o responsable de comunidades) es ante todo un PROFESIONAL cuya responsabilidad se basa en CREAR, GESTIONAR y ADMINISTRAR una comunidad online, construyendo y manteniendo RELACIONES ESTABLES con cualquier usuario que preste interés en la marca.

Visión estratégica alineada con el departamento de mercadeo y ventas, conocimiento y comprensión de marketing digital y plataformas online, empatía, organización, creatividad, capacidad de análisis y una correcta redacción y ortografía deben ser entre otras, las características del perfil de un Community manager. Un profesional que gracias a su labor, puede generar el éxito de los objetivos de su plan de mercadeo.

Como reza el refrán popular: “Lo barato sale caro”, y en este caso, los daños por una gestión de comunidad poco profesional, pueden llegar a ser incalculables, por ello lo repetimos: Díga ¡NO! al “sobrinity” manager.

Capital Media Copyright 2019 © · All Rights Reserved