Press "Enter" to skip to content

Día sin IVA: ¿Por qué el gobierno canceló la última jornada de 2022?Tiempo de lectura 3 min

Pese a haber sido un rumor desde mitad de noviembre, solo hasta el día 30 se hizo oficial la cancelación de la última jornada del día sin IVA, legado del gobierno Duque.

A través del Decreto 2357 de 2022, el Gobierno de Gustavo Petro oficializó la cancelación de la última jornada del día sin IVA, prevista para realizarse el pasado viernes 2 de diciembre de 2022.

Estas jornadas se habían establecido previamente como impulso a la economía en media de la crisis producto de la pandemia del Covid-19. En ellas, y por 24 horas, un grupo determiando de productos eran excentos del Impuesto al Valaor Agregado, correspondiente al 19%.

Para leer el Decreto completo, haga click aqui

Acorde al Decreto, la DIAN en exposición del pasado 16 de noviembre de 2022, recomendó la no realización de la jornada del día sin IVA, entre otras razones, por que se encontraba a menos de quince días de la celebración, implicando con ello costos considerables de administración y preparación; por otro lado, expuso que a la fecha, aún no se tiene conocimiento si los festivos tributarios son una herramienta que se justifique en términos de mayores beneficios frente a posibles costos.

“El día sin IVA del 3 de diciembre de 2021 implicó un costo fiscal de 224.000 millones de pesos, lo que implica que hubo ventas no gravadas por el festivo de máximo 1,17 billones de pesos y que estas ventas representan un 10,4 % de las ventas totales con factura electrónica. Si mantenemos este último porcentaje y asumimos un crecimiento del PIB nominal de alrededor de 20 % para este año, en línea con la última información disponible del Dane, esperaríamos ventas en el día sin IVA de alrededor de 13,9 billones de pesos y ventas no gravadas de 1,45 billones de pesos, lo que implicaría un costo fiscal de 276.000 millones de pesos”, indica el decreto.

Puede interesarle: SIC: Cambios en las instrucciones sobre precios y propinas

De igual manera, el texto explica que el festivo tributario es utilizado para ofrecer promociones y descuentos, los cuales terminan explicando los aumentos en los valores de las ventas y que se hubieran podido implementar sin la necesidad de renunciar al recaudo del impusto.

Cabe recordar, que la jornada anterior realizada el pasado 17 de junio de 2022 movió aproximadamente 7,48 billones de pesos en la venta de artículos como electrodomésticos, computadores, artículos deportivos, prendas de vestir y productos agrícolas.

¿Qué tanto afectó la cancelación a las MiPymes?

Si bien, las jornadas del día sin IVA se aplican a un grupo particular de productos como electrodomesticos, equipos de cómputo, prendas de vestir, calzado, entre otros, la medida ha sido cuestionada desde su implementación, ya que si bien, genera un alivio para el comercio, tiene poco impacto en la mejora de la actividad económica. Hay un sacrificio fiscal de miles de millones de pesos versus un nivel de consumo que no se modifica de manera significativa.

Capital Media Copyright 2019 © · All Rights Reserved