Press "Enter" to skip to content

Covid-2021: Cuarto mes, tercera ola, segundo año.Tiempo de lectura 3 min

Last updated on 07/05/2021

A un paso mesurado, Colombia continúa en su proceso de vacunación contra el Covid-19.


Estadísticas del mes marzo del presente año, sitúan al país en un séptimo lugar a nivel Latinoamericano en la administración de la vacuna, (0,3% de la población del país ha recibido por lo menos una dosis). Sin embargo, se ve con preocupación la llegada de una tercera ola del virus. A pocos días de iniciar la Semana santa, Europa registró tendencia ascendente del contagio, ubicándola de nuevo en el centro de la pandemia, según informes de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Países como Alemania e Italia, han regresado a confinamiento estricto por el acelerado aumento de los nuevos contagios, encabezando una tendencia que parece replicarse en los demás países del viejo continente.


En América Latina, Chile ha reportado una ocupación superior al 90% de sus UCI, sin importar que lidera el ranking en la aplicación de dosis, con el 12,28% de sus habitantes vacunados.
En nuestro país, la reactivación económica ha sido lenta: Una caída del PIB del 6,8% ha sido sólo la punta del iceberg de la crisis económica generada por el virus, y ahora, con un posible retroceso generado por la tercera ola, en este segundo año-Covid, la situación de las MiPymes continúa en el limbo de las incertidumbres, pese a las ayudas y salvavidas del gobierno nacional.
Sin embargo, la reactivación económica se aborda con optimismo, y se prevé que el PIB no será inferior al del año inmediatamente anterior; por ello, el nivel de confianza -pese a las circunstancias-, tiende a ser positivo.


Empleo: El gran reto para Colombia


Sin duda alguna, la “nueva normalidad” generó un cambio en los paradigmas y estructuras comunes en las MiPymes. El pequeño y mediano empresario tuvo que recurrir a la adaptación de nuevas estrategias para sobrellevar el estado de cuarentena prolongada y mantener a flote sus procesos y producción, así como su fuerza laboral; muchos de estos cambios implementados se mantienen hasta el día de hoy, ya que no se ha logrado un avance sustancial en la situación de salud pública a nivel mundial.


Acciones como la disminución de la jornada laboral, la reducción de personal y/o nómina, otorgamiento de licencias sin remuneración o vacaciones adelantadas, y claro está, la modalidad del teletrabajo, se convirtieron en prácticas recurrentes para el mantenimiento de la productividad.
Dentro de estás ultimas, el teletrabajo se sigue consolidando una alternativa práctica y recurrente para un amplio segmento empresarial, y se perfila como una estrategia más que necesaria para enfrentar una muy posible tercera ola del Covid-19 en Colombia.


En 2020, el número de desempleados en Colombia se estableció en 3,75 millones. Su recuperación se ha convertido en uno de los más complicados retos conjuntos entre gobierno y empresarios, más aún cuando el proceso de vacunación se encuentra en una etapa primaria. No obstante, sabemos que la reapertura debe generarse, gradual y constante. Las MiPymes constituyen más del 90% del sector productivo en el país y son generadoras del 80% del empleo a nivel nacional; por ello, se les debe proporcionar mayor atención y acompañamiento.

El virus partió en dos la historia moderna del inicio del siglo XXI; Enfrentar las consecuencias económicas y colaterales del Covid-19 en nuestra economía, llevará tiempo y un alto nivel de sacrificio, austeridad y paciencia. Un trabajo gradual de reapertura de negocios y empresas y sin lugar dudas, un cambio de mentalidad y adopción de nuevas estrategias, herramientas y modelos de negocio. Si algo nos ha enseñado esta circunstancia, es que (ad portas de una tercera ola), debemos aprender del pasado, adaptarnos y continuar adelante.

 

Capital Media Copyright 2019 © · All Rights Reserved