Press "Enter" to skip to content

Corta guía para matar una marcaTiempo de lectura 3 min

Last updated on 03/07/2022

Como la misma vida, las marcas cuentan con un ciclo innato, que inicia con una creación / nacimiento, evolución / crecimiento, y llega hasta su decadencia y muerte.

Toda marca se ha visto expuesta a un sinnúmero de factores tanto externos como internos, que ponen en riesgo su estabilidad y crecimiento. Las fluctuaciones, tendencias y vicisitudes de los mercados variantes, son prueba fehaciente de la necesidad de una adaptación y fortalecimiento constante.

Una correcta estrategia es una base sólida para el manejo de una marca. Objetivos claros, planes establecidos y medición constante de las variables relacionadas, son, entre muchas otras, las principales fortalezas con que una marca debe contar.

Muchos pequeños y micro empresarios, así como emprendedores, subestiman el poder de una marca y el trabajo que conlleva su conceptualización y aplicación dentro de un plan de mercado. Incluso, es muy común que dicho plan ni siquiera exista cuando, la prioridad para el propietario de la mipyme es exclusivamente vender.

Por ello, queremos dejar una breve guía de como matar una marca, (incluso, antes de crearla); citando errores comunes dentro de su desarrollo, e identificando conductas recurrentes tanto en el emprendedor como en el propietario de una MiPyme, la cual esperamos NUNCA SIGA, y que, a su vez, funcione para corregir problemas comunes.

Cree un nombre complejo

Un nombre complejo o rimbombante le va a dotar de diferenciación a su marca. Nombres largos y difíciles de pronunciar pueden parecer extranjeros, sobre todo si están escritos de forma incorrecta. Combine los apellidos de su pareja -sin importar que no sean sonoros-, o cree una marca a partir de los nombres de sus hijos o su mascota, sin que tenga un significado alguno.  La técnica de copiar nombres de empresas grandes del sector y realizar pequeños cambios, también funcionará a la maravilla.

Copie, copie y copie

Si a otros les funcionó, ¿Para que se va a “matar” creando una marca y una estrategia de marketing y ventas nueva? Copie, Copie productos sin la intención de mejorarlos, o copie marcas y estrategias sin importar que el mercado y el cliente final sean diferentes. Copie, incluso si replica los errores de los demás. Recuerde que lo que importa es obtener una tajada del mercado. No importan los medios.

El poder de la confusión

Cree marcas con productos y/o servicios de baja calidad. No le preste atención al soporte post venta o a la atención al cliente. Recuerde que conocer la experiencia del cliente con su producto o servicio solo lo hacen las empresas grandes. Usted necesita una rápida entrada de dinero. La calidad pasa a un segundo plano. La vida es así.

La marca es sólo visual

Un “loguito” o una imagencita es lo mismo que una marca. Nada que ver con su servicio, producto, valores o tantas otras características de las cuales no vale la pena proyectar. El loguito (marca), bájelo de internet -que es gratis- o si no, dígale a su sobrino al que le gusta dibujar que le haga uno.

Le puede interesar: Diga ¡NO! al “sobrinity” manager

El consumidor… ¿Y ese quién es?

Enfóquese en lo importante: vender. Quien le compre el producto o acceda a su servicio, no es tan importante. Usted tiene la verdad absoluta de su marca. Al fin y al cabo, fue usted quien la creó y quien mejor la conoce.

Finalmente, -y esto sí, lejos de todo sarcasmo- exaltamos la importancia del desarrollo de su marca de forma coherente. Una marca va mucho mas allá de una imagen o identificador; es entendible que muchas veces, algunos emprendedores o dueños de microempresas, subestimen el poder de una marca y la seriedad de su desarrollo debería contar.

La planeación es clave para el desarrollo de una marca. El estudio previo, la investigación y el análisis puede ayudar a fortalecer su marca, incluso, antes de crearla, y es este, lamentablemente, el punto clave donde muchas mipymes fallan y se unen entonces a nuestra corta guía para matar una marca.

Capital Media Copyright 2019 © · All Rights Reserved