Press "Enter" to skip to content

¿Cómo hago si quiero ganar más dinero con mi inventario?Tiempo de lectura 5 min

En las empresas comerciales y de producción muchas veces se tiene un inventario alto, el cual usualmente es producto de la percepción de la gerencia o del instinto comercial. El inventario es una herramienta potente para el éxito de la empresa, pues permite atender las ventas, dar un nivel de servicio excelente y aumentar la percepción de eficiencia en los clientes frente a las entregas.

Pero recuerde, el inventario es dinero en su bodega y entre más rápido se mueva, mejor será su perspectiva financiera. El inventario de baja rotación u obsoleto es dinero perdido y esto es lo que usted debe atacar.

Ahora bien si yo le preguntara en este momento ¿cómo está su inventario?, usted me diría: ¡Bien gracias! La cual es una forma diplomática de decir no lo sé. Para dar una respuesta sólida a esta pregunta, se deben tener en cuenta los siguientes pasos:

  1. Contar con valores de inventario (costo) en unidades y valor monetario (Pesos, Dólares, Soles).
  2. Establecer de ser posible cuando fue la última fecha de entrada por cada referencia.
  3. Obtener las cantidades de venta por referencia en los últimos 18 meses o al menos el último año.

Ahora vamos a responder la pregunta por fases:

Fase 1: Mi inventario asciende a………

Con los valores de inventario en Costo usted puede decir, Mi inventario lo constituyen 3 referencias de camisas, con 300 unidades de referencia A, con 200 unidades de referencia B y 50 unidades de referencia C. Con un valor total de $10.000.000 de pesos. Es muy importante que conozca este nivel de detalle para que tome las decisiones comerciales correctas (Kits de productos, descuentos, incrementos de precios, decisión de producción)

Fase 2: Mi inventario tiene X meses de antigüedad………

Con la última fecha de ingreso puede determinar que tanto lleva la mercancía en la bodega. Por ejemplo la referencia B tiene un año en la bodega y representa $3.000.000 de pesos del inventario total. Aquí es cuando debe evaluar si 3 millones de pesos congelados en su bodega por 12 meses son asumibles o ese mismo valor en el banco u otra inversión le rentarían mejor.

Fase 3: Mi está constituido por Alta, Media y Baja rotación así:

Ventas en unidades de camisas

Mediante conocimiento del negocio o estrategia de recuperación se establece la siguiente estrategia de clasificación de inventario:

Alta Rotación

 

Más de 9 meses de venta al año

Media Rotación

 

Entre 6 y 9 meses de venta al año

Baja Rotación

 

Menos de 5 meses de venta al año

 

Estos criterios dependen de como usted quiera administrar su inventario y que tan ácida sea la estrategia de administración.

*Total de unidades al año corresponde a la suma de la cantidad vendida todos los meses

**Promedio unidades vendidas corresponde a la suma dela cantidad vendida sobre los meses

Al cruzar los datos de venta anteriormente tratados frente al inventario actual se obtiene:

INVENTARIO ACTUAL
La respuesta a la pregunta ¿Cómo está su inventario?, usted responderá contundentemente:
  • Tengo 6 millones de alta rotación (Referencia A) es decir 300 camisas, con las cuales cubro el 59% de las ventas del año (501 camisas). Debo producir más.
  • Tengo 200 camisas de referencia B, de las cuales solo se vende un promedio mensual de 7 camisas. Por tanto es de baja rotación. La proyección de consumo de inventario son 2 años y medio. Voy a hacer una promoción para tratar de recuperar los $3.000.000 de pesos que me representan ese inventario.
  • La referencia C no tiene problema pues es de media rotación (Eso se vende) y la cantidad en inventario es justa para la proyección de ventas anuales, por tanto no voy a invertir en producción.

Para ganar más dinero con su inventario usted tiene que:

    • Saber cuánto inventario tiene en cantidades, dinero y tipo de rotación. Para tomar decisiones efectivas, como en el ejemplo anterior.
    • Establecer estrategias de depuración de inventario de baja rotación u obsoleto. De tal manera que pueda recuperar el costo en el corto plazo y abrir oportunidad de inversión en inventario de alta rotación de ser necesario. Algunas de ellas son:
      • Reajuste inventario: Use el inventario de baja rotación como materia prima. Modifíquelo, ajústelo y véndalo como nuevo producto.
      • Consignación inventario: Entregue su inventario n consignación a otros vendedores o canales de venta, esto le permitirá tener la opción de venderlo y disponer de espacio físico que cede el inventario en consignación.
      • Promocione inventario con precios bajos o ventas de bodega.
      • Online y en Kit: Arme kits con productos de alta rotación para empujar la salida del inventario obsoleto.
      • Utilice su inventario de baja rotación como moneda transaccional para la adquisición de otros productos o materia prima.
    • Ajuste su producción o compras de acuerdo al flujo de salida de producto, de tal manera que se reduzca el inventario y se aumente el flujo de caja.
    • Establezca planes de abastecimiento basado en datos, es la mejor forma de reducir costos y vender más.

Si quiere saber más detalles sobre como analizar su inventario y las estrategias de logística que puede aplicar en su empresa, puede consultar al autor accediendo a sus datos de contacto:

Sobre el Autor

Juan Carlos Becerra
Magister en Evaluación y Gestión de Proyectos - Especialista en operaciones de Manufactura y Servicios.
Capital Media Copyright 2019 © · All Rights Reserved