Press "Enter" to skip to content

Cómo hago si quiero Facturar un producto y no tengo empresaTiempo de lectura 4 min

Last updated on 21/06/2021

Cuando los nuevos emprendedores han superado inquietudes tales como: ¿A quién vender?, ¿Cuánto vender?, ¿A qué costo?, ¿Qué empaques usar?, ¿Cuál es el transporte más conveniente?, ¿Cuál es el mejor canal de venta?, ¿Cómo ejecutar el servicio post-venta?, el siguiente dilema es: ¿Cómo facturar mis productos a una persona natural o jurídica si yo no tengo empresa?

Lo primero que debe hacer es identificar si en realidad la transacción o venta amerita constituir una persona jurídica (empresa), con todas las responsabilidades tributarias y financieras que esta demanda, o si se continúa como persona natural con un límite transacción y responsabilidad.

Por ejemplo: Usted produce quesos artesanales, los cuales se venden muy bien al público en general por página web al detal; pero recientemente, un restaurante gourmet se interesó en sus productos gracias a la calidad de los mismos; el restaurante le propone adquirir 2700 unidades anuales, lo que le representa una venta proyectada de 45.000.000 millones de pesos.

Antes de negociar el precio de venta, tenga en cuenta si la negociación la ejecutará como persona natural o como persona jurídica, pues de esto depende que utilidad tendrá usted a causa de las retenciones o impuestos:

Si se constituyera empresa, los costos administrativos (Sistema contable, Cámara de comercio, Facturación) y los impuestos asociados (IVA, ICA, Retenciones), deberían ir sumados al costo del producto. Lo que crea dos efectos:

        • Incrementa el precio de venta: Se trasladan los costos al cliente y se mantiene estable la utilidad inicial. La afectación la percibe el restaurante, dado que tiene como marco de referencia los precios de su página web.
        • Disminuye la utilidad: Los costos son absorbidos por usted y la utilidad inicial disminuye. Por tanto, aquí el volumen de venta debe justificar dicho cambio.

Dado que en el ejemplo la venta proyectada que es de 45.000.000 millones de pesos es menor a los 1.119.245.000 millones de pesos establecidos por la DIAN para convertirse en régimen común. Usted puede continuar las transacciones como persona natural, basándose en:

  • Art 437 del estatuto tributario en su parágrafo 3: Están con excepción  las personas naturales minoristas o detallistas.
  • Concepto DIAN 001 de 2002, Minorista: Son aquellos comerciantes que cumplan las siguientes condiciones:
        • Ser persona natural.
        • En el anterior periodo o en curso del actual no hayan obtenido ingresos inferiores a 3500 UVT = 1.119.245.000 pesos Colombianos (datos año 2019).
        • Que no tenga más de un establecimiento de comercio.
        • Que no sean usuarios aduaneros.
        • Que no haya celebrado contratos por más de 3500 UVT = 1.119.245.000 pesos Colombianos.
        • Que no haya tenido consignaciones bancarias o movimientos por más de 3500 UVT.

 

El paso siguiente es presentar la Certificación bancaria, Rut y la Cedula de ciudadanía para que el restaurante lo registre como proveedor. Posterior a la entrega de los productos usted debe radicar una cuenta de cobro la cual contenga como mínimo los siguientes datos:

      • Fecha
      • El Nit y razón social, dirección y teléfono a quien está cobrando la suma de dinero.
      • Su nombre completo e identificación
      • Suma total de la cuenta de cobro descrita en letras y números.
      • Detalle de los productos entregados en cantidades, precio unitario y total.
      • Cotización relacionada con la que se concretó la adquisición del producto.
      • Sus datos bancarios e instrucciones de pago.
      • Datos de contacto (Teléfonos adicionales, correo electrónico, página web, redes sociales).
      • Firma.

Para el tema de la factura como persona natural, no es necesario que usted invierta en un proveedor de factura electrónica, más aún cuando va comenzando o sus transacciones son de montos bajos. Usted puede solventar este impase con el sistema gratuito de la DIAN, en el que le permite ejecutar su factura y hacer el envío inmediato por correo electrónico al cliente -que este caso es el restaurante-. Solo debe tener activo su Rut, firma electrónica y el correo de su cliente.

A continuación encontrará los links para que vea el paso a paso.

https://www.dian.gov.co/impuestos/factura-electronica/como-hacerlo/Paginas/ser-facturador-electronico.aspx

Importante: Aunque usted puede generar factura como persona natural, no es recomendable porque tendría que cumplir con las obligaciones normales de un obligado a facturar, según las indicaciones de la DIAN.

En síntesis, si usted hasta ahora comienza con su emprendimiento y sus montos de venta son bajos, lo más recomendable es continuar como persona natural y ejecutar cuentas de cobro. Claro, este esquema y ejemplo es una generalidad, pues dependiendo de los productos, tipo de empresa que compra sus productos pueden haber algunos cambios.

Si desea saber más sobre el tema, puede consultar al autor accediendo a sus datos de contacto:

Sobre el Autor

Juan Carlos Becerra
Magister en Evaluación y Gestión de Proyectos - Especialista en operaciones de Manufactura y Servicios.
Capital Media Copyright 2019 © · All Rights Reserved