Press "Enter" to skip to content

Cobots y MiPymes: Una clave para aumentar su productividadTiempo de lectura 3 min

Los cobots, o robots colaborativos, se están convirtiendo en una forma segura y eficaz de automatizar procesos industriales de pequeñas y medianas dimensiones; siendo su flexibilidad una de sus principales ventajas para el trabajo en las MiPymes.

El término cobot hace referencia a robots colaborativos: herramientas inteligentes de aprendizaje automático que trabajan en apoyo al trabajador.

Usualmente cuentan con brazos mecánicos diseñados para automatizar procesos repetitivos de forma segura, en dichos entornos de trabajo compartidos con humanos.

A diferencia de los robots industriales, -distanciados del contacto humano-, los cobots están hechos de materiales livianos y producen movimientos suaves, seguros y más rápidos que la interacción humana, lo que, en su caso, ayuda a evitar lesiones o incapacidades.

Físicamente un robot colaborativo puede parecerse a un brazo robótico industrial convencional; sin embargo, son muy diferentes en su electrónica y mecánica.

Sus operaciones se ven facilitadas por el uso de sensores inteligentes que permiten la lectura y ubicación precisa de coordenadas y el entendimiento de su posición, así como la actividad del operador.

Los cobots utilizan visión artificial y sensores avanzados, siendo un tipo de máquina cada vez más inteligente que utiliza el aprendizaje automático para aprender sobre la marcha las funciones para las cuales se destina; es decir, un cobot, gracias a sus sistemas, es capaz de aprender funciones básicas mientras las va desarrollando, pudiendo ser ajustado según las necesidades de los usuarios.

Puede interesarle: ¿Mi MiPyme necesita una ERP?

¿Cómo pueden ayudar los cobots a su MiPyme?

Flexibilidad

Las pymes enfrentan el desafío de crear y sostener sistemas para satisfacer de forma flexible las diversas necesidades de los clientes.

Un cobot permite aumentar la flexibilidad y adaptarse a sus necesidades de fabricación o de procesamiento, por ejemplo, de materias primas, en un entorno eficiente y seguro.

Alta rentabilidad

Debido a que estos robots colaborativos de nueva generación requieren una inversión mucho menor que los robots industriales, las pequeñas y medianas empresas pueden invertir fácilmente en ellos para automatizar y aumentar la productividad.

El retorno de la inversión es mucho más rápido y se ve representado en una mayor calidad y menos tiempo en los procesos involucrados.

Cobots y MiPymes en Colombia

Se proyecta que para el año 2025, el mercado de los cobots alcance los $ 12,3 mil millones, a un crecimiento anual del 50%. Según predicciones de La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) el 14% de los trabajos industriales se replantearán y transformarán gracias a la integración de robots en pro de mejorar la eficiencia de los procesos y reducir los costos de producción.

En Colombia, las industrias que se prevé implementen estas herramientas, son, en su mayoría manufactura, banca, telecomunicaciones, salud y seguros.

En conclusión, las pequeñas y medianas empresas pueden obtener un enorme beneficio al acceder a este tipo de recursos avanzados de automatización.

Cada vez más, los propietarios de MiPymes, encuentran factible y beneficiosa la inversión en los robots colaborativos, para aumentar su productividad y rentabilidad, promoviendo así entornos de trabajos más seguros y eficientes.

Capital Media Copyright 2019 © · All Rights Reserved