Press "Enter" to skip to content

El análisis como clave para destacar entre su competenciaTiempo de lectura 3 min

Realizar un análisis de la competencia es fundamental para cualquier MiPyme que desee desarrollar una estrategia de marketing efectiva. Este análisis permite entender el mercado en el que se mueve la empresa, conocer a sus competidores y definir una propuesta de valor única que permita destacarse en un mercado cada vez más competitivo. A continuación, presentamos algunos pasos a seguir para realizar un análisis de la competencia efectivo.

Conozca a su competencia

El primer paso para realizar un análisis de la competencia es identificar a los competidores directos e indirectos de su empresa. Los competidores directos son aquellos que ofrecen productos o servicios similares a los suyos, mientras que los competidores indirectos son aquellos que ofrecen productos o servicios que pueden sustituirlos.

Por ejemplo, si tiene una MiPyme que se dedica a la venta de ropa para niños, sus competidores directos pueden ser otras tiendas de ropa para niños en su área, mientras que sus competidores indirectos pueden ser tiendas de ropa para adultos que también vendan ropa para niños.

Investigue

Una vez que haya identificado a sus competidores, es importante que los investigue para conocer sus fortalezas y debilidades. Algunas preguntas que puede hacer para investigar a sus competidores son:

  • ¿Qué productos o servicios ofrecen?
  • ¿Cuál es su propuesta de valor?
  • ¿Cómo promocionan sus productos o servicios?
  • ¿Qué canales de distribución utilizan?
  • ¿Cuál es su precio?
  • ¿Cómo se comparan en términos de calidad?

Siguiendo con el ejemplo anterior, si su competidor directo vende ropa para niños de alta calidad a precios elevados, puede identificar una oportunidad para ofrecer productos de calidad a precios más accesibles.

Identifique oportunidades y amenazas

Una vez que haya investigado a sus competidores, es importante que identifique las oportunidades y amenazas que representan para su MiPyme. Algunas preguntas que puede hacer para identificar oportunidades y amenazas son:

  • ¿Qué oportunidades ofrece el mercado?
  • ¿Qué amenazas representan sus competidores para su negocio?
  • ¿Qué oportunidades representa la debilidad de sus competidores?

Por ejemplo, si su competidor directo ha reducido su oferta de productos, esto puede ser una oportunidad para que su empresa amplíe su oferta y atraiga a clientes que antes compraban en esa tienda.

Puede interesarle: Tres estrategias para mejorar la tasa de conversión de clientes en su e-commerce

Defina una propuesta de valor

Una vez que haya identificado a sus competidores, investigado sus fortalezas y debilidades, y evaluado las oportunidades y amenazas, es importante que defina su propuesta de valor única. Esta propuesta debe destacar lo que hace que su MiPyme sea única y diferente a tus competidores.

Si su MiPyme se dedica a la venta de ropa para niños a precios más accesibles que sus competidores directos, su propuesta de valor puede ser ofrecer productos de calidad a precios asequibles.

En conclusión, resulta clave realizar un análisis de la competencia es fundamental para cualquier MiPyme que desee desarrollar una estrategia de marketing efectiva. El constante análisis de su competencia le permitirá formular estrategias, ejecutar planes de mercadeo basados en datos e información reales y medir sus resultados.

Capital Media Copyright 2019 © · All Rights Reserved