Press "Enter" to skip to content

Alerta en el sector marroquinero colombiano. Riesgos y proyeccionesTiempo de lectura 2 min

Last updated on 03/07/2022

Elevados precios en insumos, crecimiento en el contrabando de materias primas y productos finales, así como la falta de liquidez, son algunos de los factores que ponen en alerta al sector marroquinero colombiano. El 2022 será de retos.

Según reporte de la ACICAM (Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas), las alzas en las materias primas ha variado entre 50% y 70%

Respecto al contrabando, en el marco de la IFLS+EICI (Feria Internacional del Calzado, Cuero, Marroquinería, Insumos y Tecnología), realizada el pasado 4 al 6 de febrero, el Presidente de la República Iván Duque, se comprometió a seguir su lucha en contra del contrabando.

“Este no es un apoyo de palabra, estamos comprometidos con seguir enfrentando al contrabando que es el factor que más afecta esta industria”.

Iván Duque. Presidente de La República.

El primer semestre del 2021, el segmento del calzado se destacó por el aumento en las capturas de mercancías ilegales, equivalentes a 9.928 millones de pesos.

Incrementos en exportaciones: Un riesgo para los productores locales

De igual manera, la ACICAM ha reportado un aumento en las exportaciones de cuero crudo, hacia Italia, Vietnam, China y Brasil, dejando a los productores locales sin materia prima.

Falta de liquidez: Un problema general

Aunado a esto, la falta de liquidez se sigue convirtiendo en un constante dolor de cabeza para los empresarios y empresas relacionadas con la marroquinería:

Las exigencias de las organizaciones del sector químico establecen un plazo máximo de 60 días calendario para el pago de facturas.

Riesgos y proyecciones para el nuevo año

Uno de los riesgos que mas preocupan al sector se vuelve a relacionar con el problema de la liquidez:  

Para 2021 se ha establecido el pago de factura con un plazo máximo de 60 días calendario, plazo que se reducirá a 45 días por ley, a partir de 2022.

Ante el difícil panorama del sector,  el segmento le apuesta sin embargo al optimismo, y proyecta cifras alentadoras desde el segundo semestre del presente año.

La pasada Feria IFLS + EICI, lanzada el mes de agosto, proyectó ventas estimadas en  $15.000 millones. Cifras que se esperan mantener y superar para su versión de 2022 (Febrero 8 – 11).

Pese a estas proyecciones,  se debe prestar atención especial, al contrabando y la informalidad que representan aproximadamente el 30% del mercado del calzado en el país.

Por último, y según reporte de ForecastRaddar2022 para el próximo año, el sector de la moda tendrá un crecimiento en gasto, que se estima en un 5,5%, lo cuál incentiva fuertemente al gremio marroquinero.

Capital Media Copyright 2019 © · All Rights Reserved