Press "Enter" to skip to content

3 Formas de sacar provecho de la crisis en la cadena de suministrosTiempo de lectura 3 min

El efecto de la crisis en la cadena de suministros puede convertirse en una oportunidad que puede beneficiar a su MiPyme

Aunque no sea una crisis que acapare los titulares, la crisis de la cadena de suministros tiene serias implicaciones que podrían afectarle a usted y a su MiPyme de una forma que no creía posible.

Si no está al tanto de la situación, aquí tiene un resumen:

La industria mundial del transporte de mercancías ha crecido rápidamente en los últimos años, pero el problema al que se enfrentan muchos países en este momento es que no tienen suficientes conductores para mover toda esta carga adicional:

Hay muy pocos trabajadores cualificados y menos aún dispuestos a trabajar por salarios más bajos que antes.

En el caso de las MiPymes, puede ser prudente establecer un contrato con un proveedor de logística de transporte que tenga conexiones y acuerdos directos con las empresas que prestan servicio en las regiones que pueden verse afectadas. De esta manera, si hay interrupciones causadas por protestas o problemas laborales en alguna región específica, usted podrá seguir haciendo negocios.

Los problemas de esta crisis son globales y todos los gobiernos están tratando de encontrar soluciones.

Estrategias

1- Abastecerse de lo esencial

Las Pymes y MiPymes tienen que ser aún más rigurosas con la entrega rápida de productos y servicios porque dependen de una base de clientes más pequeña, que sigue siendo igual de exigente.

A menudo, este tipo de empresas no gestionan su cadena de suministro directamente, sino que lo hacen a través de terceros, por lo que es clave encontrar los proveedores adecuados para el negocio.

2-Sea creativo

Aunque los procesos internos pueden ser complejos, una de las claves de un negocio exitoso es lograr una gestión integral del mismo, es decir, tener un control total del inventario, desde las materias primas hasta el proceso de elaboración del producto y su finalización.

Esto permite saber exactamente qué se tiene, dónde está y, en consecuencia, diseñar una oferta basada en esos productos que los clientes puedan adquirir de inmediato.

Es clave disponer de las herramientas adecuadas para afrontar los retos actuales y contar con aliados y recursos tecnológicos para optimizar las operaciones de las empresas independientemente de su tamaño.

El desarrollo de las pymes seguirá siendo un motor de crecimiento en la región, ya que en América Latina generan aproximadamente 60 millones de empleos. En promedio, las pequeñas empresas presentan un margen de ganancia 10 veces mayor que las grandes corporaciones y mantienen niveles de inversión que superan lo que se considera normal en los países desarrollados.

3-Cambie su estrategia

Las MiPymes también pueden aprovechar las ventajas de su tamaño empresarial:

Tienen menos pasos para prestar sus servicios a los clientes y los procesos de reacción son mucho más rápidos que los de una empresa más grande. Así, negociar las condiciones con los proveedores o encontrar un proveedor de última hora será más fácil si se tiene un conocimiento preciso de todos los procesos empresariales.

Puede interesarle: Cómo afrontar la crisis en la cadena de suministros?

Capital Media Copyright 2019 © · All Rights Reserved